El empleo formal registró una variación anual positiva en la ciudad de Chincha en marzo de 2018.

   

El empleo en las empresas privadas formales de 10 y más trabajadores registró una variación anual positiva de 2,2% en la ciudad de Chincha para marzo de 2018, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Ica, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).


En marzo de 2018, la ciudad de Chincha presentó su tercera variación positiva del empleo consecutiva luego de seis meses de resultados negativos. En el caso ciudad de Ica se registró una variación negativa después de doce meses de continuo crecimiento. Asimismo, la ciudad de Pisco presentó su treceava variación negativa del empleo consecutivo.


En marzo de 2018, en la ciudad de Chincha la variación positiva del empleo se dio como resultado del comportamiento favorable de la rama de actividad económica industria manufacturera (13,3%).


La variación positiva del empleo en la rama industria manufacturera se debe a la mayor elaboración de conservas de espárragos y alcachofas, lo que justificó la incorporación de operarios agrícolas, almaceneros y envasadores. Asimismo, se incrementaron las actividades productivas de las empresas de fabricación de prendas de vestir, originando la contratación de maquinistas de costura, operarios de corte, embaladores y digitadores.

En la ciudad de Ica, la variación negativa del empleo se dio como consecuencia del desempeño desfavorable principalmente de la rama de actividad económica extractiva (-16,4%). En la subrama agricultura, la disminución del empleo fue como consecuencia la menor producción de la cosecha de uvas de mesa y espárragos, productos que se comercializan en el mercado local e internacional, lo cual dio lugar a la menor contratación de operarios agrícolas.

Mientras que, en la ciudad de Pisco, la variación negativa del empleo en la ciudad de pisco, se dio por el desempeño desfavorable principalmente de la rama de actividad económica industria manufacturera (-17,4%).

En la rama industria manufacturera, el menor ingreso de materia prima (pescado) para la elaboración de conservas de pescado, justificó el cese de operarios de corte, enlatado y etiquetado.

 

 

 

 


Ica, 20 de agosto del 2018.

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica
“Mejorando la calidad de vida, promoviendo el desarrollo Regional”        

 


  • Gobierno Regional de Ica
  • Portal Empleo Joven
  • Ministerio de Trabajo
  • Centro de Empleo
  • Trabaja Peru
  • Jovenes Productivos