Más de 2 mil personas fueron insertadas en el mercado laboral en el año 2017.

   

El Centro de Empleo (CE) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica, insertó al mercado laboral 2 778 personas en el 2017. Así lo informo el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica, quien pone a disposición de la población en general los datos más resaltantes sobre los indicadores laborales y los resultados de la variación mensual del empleo en la ciudad de Ica.


El Centro de Empleo (CE) de Ica, mediante los intermediarios de las empresas ofrecieron 4 862 vacantes laborales y se inscribió a 6 522 personas, donde más de 50,0% fue insertada en el mercado laboral, de los cuales el 52,6% (1 462) son hombres y el 47,4% (1 316) mujeres.


Los meses en los cuales el Centro de Empleo tuvo una mayor inserción de personas al mercado laboral fueron: Julio con 344 personas, seguido por Abril con 382 personas y por último Octubre con una total de 384 personas.


Del total de trabajadores insertados en el mercado laboral el 74,8% se encuentra realizando actividades extractivas, el 9,6% son artesanos, obreros y jornaleros, un 5,7% se desempeña en actividades administrativas y de oficina, los trabajadores de los servicios representan el 5,3%, un 4,5% realiza actividades de ventas y por último solo el 0,1% son conductores.


EL EMPLEO EN EL SECTOR PRIVADO


A pesar de lo señalado anteriormente la demanda laboral, específicamente en la ciudad de Ica presentó señales favorables. Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), que analiza el OSEL Ica, la cual es aplicada a empresas de 10 y más trabajadores, la variación promedio anual reflejo un incremento de 12,1% a comparación del año 2016. Siendo la rama de actividad económica extractiva fundamentalmente de la subrama agricultura (25,3%) que más aportó en este proceso.

La variación positiva del empleo tuvo un mayor incremento en el mes de Marzo con 23,0%, respecto al mismo mes del año anterior, siendo influenciada por la rama extractiva (52,6%), influenciada principalmente por la subrama agricultura, debido a la mayor cosecha de uvas, paltas, espárragos, cítricos entre otros, lo que motivó la mayor contratación de operarios agrícolas.

 

 

 

 


Ica, 20 de agosto del 2018.

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica
“Mejorando la calidad de vida, promoviendo el desarrollo Regional”        

 


  • Gobierno Regional de Ica
  • Portal Empleo Joven
  • Ministerio de Trabajo
  • Centro de Empleo
  • Trabaja Peru
  • Jovenes Productivos