Empresas de la Región Ica tienen hasta este 15 de mayo para depositar la CTS.

   

El Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo pone de conocimiento a la opinión pública, trabajadores y empleadores del régimen laboral de la actividad privada el plazo máximo para el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el lunes 15 de mayo, el mismo que deberá ser depositado en la cuenta bancaria de cada uno de los trabajadores.


Los trabajadores de dicho régimen que cumplan cuando menos una jornada mínima de 04 horas diarias o de 20 horas semanales están comprendidos dentro del otorgamiento de dicho beneficio.  Asimismo, los trabajadores y los socios trabajadores de las empresas de servicios y de las cooperativas (“services”) gozan de los derechos y beneficios que corresponden a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada, en este sentido estos trabajadores también tienen derecho a la CTS.


Cabe resaltar que este derecho nace desde que el trabajador alcanza el primer mes de iniciado el vínculo laboral, cumplido este requisito toda fracción laborada dentro del mes se computa por treintavos. Para su cálculo se debe considerar el tiempo de servicios efectivamente laborado por el trabajador dentro del territorio peruano, o en el extranjero cuando el trabajador mantenga vínculo laboral vigente con el empleador que lo contrata en el Perú.


Asimismo, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica hace de conocimiento algunos de los conceptos remunerativos más importantes que son considerados como remuneración computable para el cálculo de la CTS, son la remuneración básica, asignación familiar, gratificaciones legales de julio y de diciembre, gratificaciones ordinarias, comisiones, horas extras, remuneración vacacional, remuneración de día de descanso y feriado, alimentación principal.


El Reglamento de General de Inspección del Trabajo establece como falta grave el no depositar integra y oportunamente la compensación por tiempo de servicio, pudiendo llegar la multa (de acuerdo a la cantidad de trabajadores afectados) hasta un máximo de S/. 202,500.00 nuevos soles que equivale 50 UIT, considerada una infracción grave.

Por otro lado, los trabajadores cuyas empresas no han cumplido con abonarles su CTS, pueden solicitar por escrito a su empleador el cumplimiento de este beneficio, caso contrario pueden formular su denuncia ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica y en las Oficinas Zonales de Pisco, Chincha y Nasca.

     


  • Gobierno Regional de Ica
  • Portal Empleo Joven
  • Ministerio de Trabajo
  • Centro de Empleo
  • Trabaja Peru
  • Jovenes Productivos