Asciende a 296 mil la inserción de mujeres en el mercado laboral en nuestra Región.

   

Para la región Ica, en el año 2015 la población en edad de trabajar (14 años a más) femenina ascendió a 296 mil 173 mujeres, de las cuales el 50 % formó parte del mercado de trabajo, es decir, 5 de cada 10 mujeres se encuentra trabajando o buscando activamente trabajo. Así, informo el observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO).

Por grupos de edad, la mayor tasa de actividad 71,9% se registra en las mujeres adultas (30 a 59 años de edad), seguido de las jóvenes (15 a 29 años) cuya participación fue de 42,6%.  

Población Económica Activa (PEA) OCUPADA FEMENINA

En la región Ica, del total de mujeres que forma parte de la oferta laboral, 159 mil 247 se encontraron trabajando en el 2015, desempeñándose en su mayoría en las actividades económicas servicios (42,3%) y comercio (32,9%), absorbiendo en conjunto las tres cuartas partes de la PEA ocupada femenina. Mientras que la rama extractiva e industria (ramas que requieren mayor calificación) sólo absorbieron en promedio al 17,4% y 7,1% de mujeres trabajadoras, respectivamente. Cabe mencionar que tan importante es la decisión de la participación de una mujer para entrar al mercado de trabajo ya que depende de muchos factores como: el estado civil, el número de hijos, la educación, el cuidado del hogar, el nivel de ingresos de la familia, el embarazo, entre otros factores.

Con relación a la educación, la séptima parte de este conglomerado femenino ha concluido algún nivel de educación básica (primaria el 29,9% y secundaria el 40,6%), y un 29,5% cuenta con educación superior (sea universitaria o no universitaria). Por otro lado, sólo el 10,2% de ellas no alcanzó ningún nivel educativo, situación que implica no desarrollarse en un mercado de trabajo cada vez más competitivo.

Además, se observa brechas de ingresos entre hombres y mujeres. Para el 2015, en el nivel educativo superior, el ingreso laboral promedio mensual de las mujeres fue S/. 1 339 cifra inferior en S/. 676 al ingreso de los hombres (S/. 2 015); seguido del grupo que alcanzó el nivel secundario, S/. 1 370 en el caso de los hombres y S/. 972 en el caso de las mujeres.  

Uno de los principales problemas en el mercado de trabajo es el subempleo o la falta de empleo adecuado, el cual no sólo está caracterizado por bajos salarios, sino también por precarias condiciones de trabajo. En Ica, la tasa de subempleo para los hombres alcanzó el 18,8% y para las mujeres fue de 44,6%; reflejando la menor calidad del trabajo que poseen las mujeres al aceptarlo, esto conlleva a jornadas extensas, desprotección física y legal, alto grado de riesgo, entre otras.

     


  • Gobierno Regional de Ica
  • Portal Empleo Joven
  • Ministerio de Trabajo
  • Centro de Empleo
  • Trabaja Peru
  • Jovenes Productivos