El empleo creció 17.2% en la ciudad de Ica, en noviembre 2017

   

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores registró una variación positiva en la ciudad de Ica (17,2%) en noviembre de 2017, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Ica, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).


En la ciudad de Ica para noviembre del 2017, la variación positiva del empleo se dio por el comportamiento favorable de dos de las cinco ramas de actividad económica, las cuales fueron rama extractiva (27,6%) e industria (6,6%).
En la rama extractiva se dio, principalmente, por el aporte de la subrama de actividad económica agricultura. Ocasionado por las campañas de cultivo de uvas de mesa, espárragos, tomates y naranja, comercializadas en el mercado local e internacional, generó la contratación de operarios agrícolas, podadores, supervisores, empacadores, escogedores y limpiadores.


Mientras, que en la rama industria manufacturera, el incremento de las exportaciones de espárragos verdes, arándanos, moras, nueces pecanas y granadas, ocasionó el ingreso de operarios agrícolas, operarios industriales, envasadores, etiquetadores y empacadores.


En la ciudad de Chincha, la variación negativa del empleo se debió a la baja contribución de las ramas de actividad económica industria manufacturera (-14,4%) y extractiva (-9,4%).


En el caso de la rama industria manufacturera, la reducción de las exportaciones de palta hass y conservas de espárragos, explicó el cese de operarios de producción, envasadores, etiquetadores y cortadores. De igual modo, la reducción de las exportaciones de prendas de vestir al exterior, principalmente en el mercado de Estados Unidos justificó la salida de operarios de textiles, remalladoras, auxiliares de oficina y maquinistas de costura.


Finalmente, la variación negativa del empleo en la rama extractiva se dio por la contribución de la subrama agricultura. En la subrama agricultura, el término de cosechas de cítricos, uvas, paltas, mandarinas, espárragos y alcachofas originó el retiro de operarios agrícolas. 

En la ciudad de Pisco, la variación del empleo en noviembre del presente año registró una caída respecto al mismo mes del año anterior, justificado por las ramas de actividad económica industria manufacturera (-4,2%) y extractiva (-10,0%).

En la rama industria manufacturera, se dio producto de la menor cosecha de espárragos, uva y cítricos para exportar, así como la reducción de las exportaciones de conservas de anchoveta justificaron la salida de personal administrativo, operarios de campo, supervisores de producción, operarios de enlatado y etiquetado.

En el caso de la rama extractiva, el bajo aporte de la subrama agricultura, originada por el término de cosecha de espárragos, uvas y cítricos motivo el cese de personal de mantenimiento de campo, maquinarias y administrativos.

Ica, 01 de Febrero del 2018.

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica
“Mejorando la calidad de vida, promoviendo el desarrollo Regional”        

 


  • Gobierno Regional de Ica
  • Portal Empleo Joven
  • Ministerio de Trabajo
  • Centro de Empleo
  • Trabaja Peru
  • Jovenes Productivos