Empresas tienen hasta el jueves 23 de enero para conformar los Comités de Intervencion contra el Hostigamiento.

   

En cumplimiento de la Ley N° 27942, de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, el Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo a cargo del Abog. Edward Amoroto Ramos insta a las empresas y las instituciones educativas a conformar su Comité de Intervención contra los casos de hostigamiento y acoso sexual laboral.

El procedimiento para conformar el comité mínimamente debe contener integrantes, titulares y suplentes, número de miembros, plazo del mandato, requisitos de los integrantes. Sobre el número de miembros, la norma dispone que serán cuatro: dos elegidos por trabajadores (hombre y mujer) y dos designados por empleador.

No pueden integrarlo quienes registren antecedentes policiales, penales y judiciales, han sido sentenciados y/o denunciados por violencia contra mujeres y/o integrantes del grupo familiar.

El reglamento establece que se puede tomar como pauta para la conformación del comité lo establecido en la Ley N° 29783, de Seguridad y Salud en el Trabajo, que entre otros señala que el comité de seguridad es elegido, por ejemplo, desde el lado de los trabajadores, por votación universal, secreta y por mayoría.

Frente a ello la DRTPE viene impartiendo capacitaciones y asistencias técnicas para la formación de los comités, cabe mencionar que el plazo para la conformación de los comités contra el hostigamiento sexual laboral vence el 23 de enero del 2020.

 

 

     


Ica, 15 de Enero del 2020.

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica
“Mejorando la calidad de vida, promoviendo el desarrollo Regional”        

 


  • Gobierno Regional de Ica
  • Portal Empleo Joven
  • Ministerio de Trabajo
  • Centro de Empleo
  • Trabaja Peru
  • Jovenes Productivos